La planta del café: Características y tipos

  • Autor de la entrada:

Cuando elaboras tu delicioso café con tu método favorito, a menudo olvidas que nuestra bebida favorita proviene de una planta. Millones de cafetos están creciendo en todo el mundo. Pero, ¿cómo se ve realmente una planta de café? ¿Cuántas variedades hay? ¿Y cómo afectan las plantas y las cerezas a la bebida que consumimos todos los días?

¿Cómo se ve realmente la planta de café?

El nombre «grano de café» es en realidad una mentira, porque el café proviene de una semilla. Por lo general, puede encontrar dos de estas semillas en cada cereza de café. La planta de café también podría clasificarse como un árbol porque puede crecer hasta 9 metros de altura. En las fincas cafetaleras, sin embargo, no permiten que las plantas crezcan demasiado para simplificar la cosecha. Como resultado, la planta de café se parece más a un arbusto.

Las ramas y hojas

Dependiendo del tipo de planta, puede llegar a tener entre 3 y 20 ramas en el tallo principal de la planta de café. De color verde oscuro, las hojas crecen de estos en pares. La hoja es de fundamental importancia para la planta, ya que allí se realiza la fotosíntesis. En otras palabras: sin hojas, la planta de café estaría sin vida. Debido a esto, la planta nunca podría llevar las cerezas de café que contienen los granos de café.

Las flores

La planta de café florece por primera vez después de tres o cuatro años. Luego crecen flores pequeñas, delicadas y blancas donde se unen las hojas y las ramitas y que desprenden un aroma dulce. La planta de café utiliza las hojas y las flores para reproducirse y mantenerse.

Las cerezas de cafe

De seis a ocho semanas después de la polinización, las flores producen una fruta similar a la cereza. Las cerezas son inicialmente verdes. Con el tiempo, dependiendo de la variedad, se vuelven rojos, amarillos, naranjas o incluso rosados. Se vuelven más dulces a medida que maduran.

Por cierto, la cafeína que contiene tiene un efecto disuasorio en la mayoría de los depredadores. Desafortunadamente, también atrae a una de las peores plagas del café, el escarabajo del café. Esta cafeína es necesaria para la supervivencia.

Hay varias capas en la cereza del café. La capa externa es la piel de la fruta. La carne se llama mesocarpio. La cubierta de la semilla se llama endocarpo. También está la piel plateada y las semillas de café. Estos también se conocen como endospermas con embriones.

Las semillas de cafe

Hay dos semillas pequeñas en cada cereza de café, a menos que sea un grano ancho. Estas semillas se procesan antes de secarse, tostarse y triturarse. Luego se pueden procesar en nuestra bebida favorita. Pero no todas las plantas de café se ven iguales.

Los 2 tipos principales de café: Arábica y Robusta

La Arábica es el café más consumido en todo el mundo y representa alrededor del 70 por ciento de la industria. Es conocido por sus aromas y sabores de alta calidad.

En comparación con Robusta:

  • Es más sensible al clima.
  • Arábica es más susceptible a las plagas.
  • La Arábica se cultiva en condiciones difíciles (temperaturas más bajas a gran altura).
  • Las plantas de Arábica generalmente tienen menos cerezas.
  • Los granos de café arábica tienen menos contenido de cafeína.
  • Tiende a ser más dulce y aromático.

Robusta, por otro lado, es un árbol más duradero y robusto. Robusta representa aproximadamente el 30 por ciento de la industria del café.

En comparación con Arábica:

  • Robusta es más resistente a enfermedades y plagas.
  • Tiene un mayor contenido de cafeína.
  • Prospera en temperaturas más cálidas en el valle.
  • Tiene un mayor rendimiento ya que contiene más cerezas. Sin embargo, esto también significa que las cerezas individuales no reciben tantos nutrientes por lo que el café a menudo es de menor calidad.
  • Tiende a ser amargo

El mundo del café

Generalmente compramos algún tipo de café sin prestar atención. La próxima vez que compres una bolsa de granos de café, echa un vistazo más de cerca a la etiqueta. El tipo de café está impreso en ahí.

Algunos de los más comunes son Typica, Bourbon y Caturra. Y luego está Gesha / Geisha, probablemente la variedad más famosa de todas. Este exquisito café es conocido por sus delicados aromas florales y su cuerpo similar al té.

Algunos fabricantes también mezclan diferentes tipos juntos. Esto no solo aumenta las ventas, sino que también puede mejorar el sabor.

La vida útil de una planta de café

Se cree que las plantas de café pueden vivir hasta 80 años. Sin embargo, si las granjas apuntan a ventas fuertes, la vida útil a menudo se reduce a 20 a 30 años.

En los primeros años de la vida de una planta de café, sin embargo, uno no debería esperar un rendimiento demasiado alto. Solo comienzan a florecer a la edad de tres a cuatro años. Al principio, todas las plantas de café eran solo las semillas que se tuestan y se preparan todos los días. Durante la fase de crecimiento, verás brotar las hojas. La mayoría de los fabricantes dejan que las plantas jóvenes de café prosperen en viveros hasta que puedan plantarse en los campos.

Tan pronto como una planta de café está madura, comienza a florecer. Muy a menudo esto sucede después de fuertes lluvias. Y después de las flores, brotan las cerezas de café. En algunos países como Colombia, las plantas de café florecen dos veces al año. Esto da como resultado dos cosechas por año.

Para el café Arábica, el tiempo desde la floración hasta la cosecha es de alrededor de nueve meses.

El café Robusta se puede cosechar dos o tres veces al año, dependiendo del clima y el suelo.

Una planta de café con cerezas brillantes y delicadas flores blancas es una vista realmente hermosa. Tal vez es solo una variedad simple que crece en el valle o una planta muy delicada que crece a gran altura. Sin embargo, gracias a la planta de café, millones de personas en todo el mundo pueden disfrutar de un café aromático.

Y para concluir, te invitamos a pasar la tienda TYULMAL para llevarte tu lote de café para prepararlo.

Hasta la próxima.

Jesús Jiménez

Amante del café.