Los tipos de café más caros del mundo

  • Autor de la entrada:

Kopi Luwak, Black Ivory, Jamaica Blue Mountain, el café St. Helena y el café hawaiano Kona, se encuentran entre los cafés más caros del mundo. Como son muy populares y el rendimiento es muy bajo, son difíciles de obtener. Pero, ¿qué hace que estos cafés sean tan especiales? ¿Y por qué solo debes prepararlos suavemente, por ejemplo, en la prensa francesa? Aquí en TYULMAL explicamos el fenómeno de estas rarezas y el proceso de fabricación. ¿Estás buscando un café para tu prensa francesa? Quizás disfrutes de estas rarezas …

Kopi Luwak

Uno de los tipos de café más caros y más conocidos es el Kopi Luwak de India. El precio y la notoriedad se derivan de su proceso de fabricación inusual y, para algunos, extraño. El musang manchado es una especie de gato que come cerezas de café, frutas, gusanos e insectos. Solo la pulpa de las cerezas de café se procesa durante la digestión.

Los granos de café son fermentados por enzimas y luego excretados. Los propietarios de las plantaciones recolectan las semillas, las lavan y luego la secan al sol. El bajo volumen de producción y la alta demanda conducen al aumento de los precios y, también al hecho desafortunado de que cada vez más animales se mantienen en pequeñas jaulas y se engordan. Hoy en día, cada vez depende menos de la «recolección salvaje». El sabor del «café se describe como suave», bajo en acidez y amargor y ligeramente dulce. Dependiendo del tipo de café que come el gato, el sabor del Kopi Luwak puede variar. Como recomendación para la preparación de este café, la prensa francesa, o un tipo de infusión hecho por los locales y que lo consideran un fuerte moka.

Marfil negro

El Black Ivory Coffee de Tailandia está hecho de manera similar al Kopi Luwak en India. Su precio, alrededor de 40 dólares por taza (algo así como 800 pesos mexicanos), es similar al del café Kopi Luwak. Sin embargo, los antecedentes de la fabricación son diferentes. Los elefantes responsables del refinamiento de las cerezas viven en la «Golden Triangle Asian Elephant Foundation«, un campamento en el que viven los paquidermos rescatados.

El ocho por ciento de las ganancias de Black Ivory se remonta a la Fundación y se utiliza para gastos de alimentos y veterinarios. Solo se alimentan de granos de Arábica tailandesa para la producción de este café exclusivo. Para producir 1 kg de este café, se deben alimentar alrededor de 30 kg de cerezas de café a un elefante. El Black Ivory solo se sirve en hoteles de 5 estrellas. Pero no solo el procesamiento del café es algo especial, sino también la preparación en los hoteles: con un sifón, el café se prepara directamente en la mesa.

Jamaica Blue Mountain

Jamaica Blue Mountain crece en altitudes de hasta 1,700 metros sobre el nivel del mar. Como su nombre indica, proviene de áreas de cultivo en las montañas azules. Debido a la ubicación, las temperaturas frías y las fuertes lluvias, las cerezas de café crecen más lentamente que otros cafés Arábica. Madura durante un promedio de 10 meses, mientras que otros cafés se pueden cosechar después de cinco meses.

Debido a la pequeña área de cultivo de 6,000 hectáreas, la cantidad de cosecha es limitada. Después de la cosecha, la Junta de la Industria del Café de Jamaica verifica el café. Solo cuando este organismo haya certificado la autenticidad puede llevar el nombre de «Jamaica Blue Mountain». Otro punto de venta único: el café verde se almacena en barriles impresos en negro, disponible en 15, 30 y 70 kg.

El café verde cosechado está disponible en cinco niveles de calidad diferentes: cada nivel tiene regulaciones precisas para el tamaño y la apariencia de los granos. El café sabe suave, ligeramente dulce con una sutil acidez. Sus aromas son variados y complejos. Prepare el café en la prensa francesa.

Café de Santa Elena (Borbón con punta verde)

Gracias al suelo volcánico y al clima templado, el café «St. Helene», la variedad real llamada Green Tipped Bourbon Arabica, prospera en las mejores condiciones. El café se hizo famoso a través de Napoleón Bonaparte, quien mantuvo un diario durante su exilio a Santa Elena y alabó el café en los tonos más altos. El sabor del café es suave y equilibrado.

Tiene un cuerpo sustancial y notas de flores y frutas. Debido al tamaño de la isla, solo hay seis fincas de café que cultivan el café. El cultivo y la cosecha se realizan sin máquinas, todo se hace a mano. El bajo rendimiento anual de la cosecha y la alta calidad del café, debido a que se maneja a mano, justifican el alto precio. Para poder percibir los ácidos finos y los aromas, se recomienda la preparación suave en la prensa francesa o en el filtro V60. Sus aromas son variados y complejos.

Kona hawaiana

Las laderas volcánicas altas con suelos fértiles y un clima tropical proporcionan la base para uno de los cafés Arábica más exclusivos y caros del mundo. El café Kona de Hawai es mejor conocido por sus grandes granos de café. El café de lujo se cultiva en la costa oeste de la isla de Hawai, también conocida como la Big island. El área de cultivo es extremadamente limitada y cubre un área de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados.

El café de Hawai también se cultiva en las otras islas, pero no puede llamarse café Kona. Hay tres versiones de café Kona. Solamente el tipo 1 incluye las cerezas más grandes. Además, no hay varias mezclas, porque deben contener al menos un 10% de café Kona. Los envases que contienen café Kona puro deben estar etiquetados como «Café 100% Kona». Pero, ¿cómo sabe este café de lujo? El café Kona tiene mucho cuerpo, con aromas equilibrados y notas de canela. Se prepara mejor en prensa francesa o Chemex, para que el café pueda desarrollar mejor sus aromas y ácidos.

Café geisha

Suena japonés, pero proviene de Panamá: el café geisha. Esta es una variedad Arábica que se dio a conocer gracias a la hacienda «La Esmeralda». Desde que se descubrió la planta de café por necesidad, la roya del café había afectado a varias plantas y solo las plantas de geisha todavía estaban intactas, han recibido múltiples premios en todo el mundo.

El café tiene un sabor muy diferente al de otros cafés. Tiene notas muy florales, falta el aroma tostado habitual y su cuerpo es suave. Los bebedores de café extrañarán la potente sensación en la boca. En general, la geisha recuerda más al té negro. El clima húmedo y fresco en Panamá asegura un crecimiento lento y suave, durante el cual se pueden desarrollar numerosos aromas frutales. Debido a que este café es tan diferente de los demás, no es adecuado para todos los mercados. Japón y China, ambos países que beben té con una cultura joven del café, son los principales compradores. Es recomendable disfrutar de la geisha como un café de filtro infundido lentamente.

Maragogype

Las cerezas de Maragogype son un cruce entre Arábica y Liberica. Sin embargo, nadie sabe exactamente si el cruce fue causado por una mutación o por una raza intencional. Las cerezas son significativamente más grandes que las Arábica ordinarios: alrededor del 30% al 40%. Es por eso que también se les llama cerezas elefante. Sin embargo, el rendimiento es menor.

Este café se cultiva principalmente en México y Nicaragua, pero también hay otros países productores. El Maragogype se elabora de forma suave y baja en ácido. Como debe tostarse con mucho cuidado, generalmente solo se puede encontrar con tostadores especializados. El Maragogype es adecuado para casi todos los tipos de preparación, pero se usa principalmente en la prensa francesa y la máquina de café con filtro. Por lo tanto, se tuesta más ligero. Para que las semillas no se quemen cuando se tuestan, algunos tostadores lo asan dos veces.

Y para concluir, te invitamos a pasar la tienda TYULMAL para llevarte tu lote de café para prepararlo.

Hasta la próxima.

Jesús Jiménez

Amante del café.